Camino al bicentenario de la independencia, Guayaquil ya tiene una prenda inspirada en la fecha y será presentada mañana, miércoles, en un evento en el pasaje Arosemena, en los bajos del Palacio Municipal, a las 17:00.
Se trata de una guayabera diseñada y confeccionada por la firma textil Orellana Hand Tailored, con dos modelos, uno para varón y otro para mujer, sea en tela de algodón o lino. En ambos casos la prenda es de color blanco.
Freddy Orellana, presidente de la empresa, refirió que siendo la guayabera una prenda que de a poco se volvió icónica entre los guayaquileños, se la escogió para esta iniciativa que tiene el aval del cabildo porteño.
“En nuestro medio nos dimos cuenta de que el guayaquileño necesitaba una prenda sutil, cómoda, confortable, la guayabera se fue imponiendo poco a poco en el espacio guayaquileño, en el clima tropical”, manifestó Orellana.
El recorrido histórico de dicha prenda será expuesto mañana en el primer paseo de la guayabera que se realizará en el pasaje Arosemena.
El modelo de la guayabera del bicentenario fue concebido acorde con principios como el de la libertad y patriotismo, recalcó Orellana y agregó que para el primer semestre del próximo año prevén una producción de 20 000 prendas.
El diseño masculino tiene mangas largas, cuello tipo cotona de tres centímetros de ancho y largo estándar, más un centímetro de sesgo celeste y blanco bordado desde el margen superior.
La parte frontal tiene dos tiras de festones, la del lado derecho tiene 3,5 centímetros y está formada por once pliegues continuos. En el lado izquierdo se ubican dos bolsillos y una tira de festón de 5,5 centímetros con cinco pliegues y un tablón intermedio.
Los botones son celestes y cuadrados y van adheridos con hilo de color blanco.
El modelo para las mujeres tiene mangas tres cuartos con un bordado lateral en la manga derecha y cuello tipo cotona.
Al igual que el diseño masculino, la guayabera de mujer tiene una sola hilera de bolsillos, del lado izquierdo.
“Mantenemos la esencia de la comodidad de la prenda”, agregó Orellana, al tiempo que indicó que diseñar la prenda duró alrededor de cuatro meses, incluida la aprobación del modelo por parte de la Asociación de Artesanos.
El costo de la prenda será de $50 la de algodón y $120 la de lino. Quienes estén interesados en adquirir la prenda pueden hacer sus reservaciones en el local de Guayaberas Orellana, ubicado en Escobedo entre Clemente Ballén y Aguirre, en el centro.
Este negocio familiar confecciona guayaberas desde 1977 y está a cargo de la organización del evento que se desarrollará mañana como parte de la agenda octubrina. (I)
Comentarios recientes